¨ Descripción de las construcciones e instalaciones, necesidades presentes y futuras.
¨ Cómo va a hacerse el proceso de fabricación.
¨ Instalaciones, equipo y maquinaria necesaria y disponible si aumenta la demanda.
¨ Capacidad para reaccionar en caso de aumento de la demanda.
¨ Estado actual de la maquinaria, cuándo necesitará reponerse y cuál será el costo.
¨ Planes de crecimiento del área de producción.
¨ Porcentaje de devoluciones y mermas por defectos de fabricación.
¨ Capacidad del personal.
¨ Capacidad instalada y ocupada, y comparación con ejercicios anteriores.
¨ Capacidad y niveles de producción.
¨ Apoyos de ingeniería, diseño y control de calidad.
¨ Eficiencia de los sistemas y procedimientos operativos.
¨ Estructura de costos de producción y operación (fijos, variables y unitarios).
¨ Evolución actual y prevista en tecnología (comparación con la competencia).
¨ Flexibilidad de las operaciones.
¨ Frecuencia y costo del mantenimiento preventivo y correctivo de equipos.
¨ Índices de inactividad de la maquinaria y equipo.
¨ Lista de insumos principales.
¨ Nivel de devoluciones por desperfectos o baja calidad.
¨ Niveles de productividad por empleado.
¨ Tiempo de entrega de los pedidos.
¨ Presupuesto y programas de mantenimiento preventivo y correctivo.
¨ Problemas en el proceso de manufactura.
Planes, programas y presupuestos
¨ Plan de inversiones.
¨ Presupuesto anual total y por áreas.
¨ Programa de trabajo anual por áreas.
Contabilidad y finanzas
¨ Cantidad de recursos financieros que se necesitan para implantar el plan de negocios.
¨ De dónde, cómo y cuándo van a obtenerse los recursos financieros.
¨ Capacidad de generación y captación de recursos financieros.
¨ Análisis del punto de equilibrio.
¨ Tablas comparativas de ingresos y egresos, costos y gastos, utilidades brutas y netas de los últimos tres años.
¨ Endeudamiento a corto y mediano plazos.
¨ Estabilidad y solidez financiera.
¨ Estructura de costos generales de la empresa y por línea de negocios, áreas, clientes (sistema de costos).
¨ Indicadores y razones financieras (utilidad neta, retorno de capital, etcétera).
¨ Inversiones en valores e inmuebles.
¨ Liquidez a corto y mediano plazos.
¨ Márgenes de utilidad.
¨ Márgenes por producto.
¨ Niveles de cumplimiento y desviaciones en el manejo del presupuesto.
¨ Rentabilidad económica y financiera.
¨ Solicitud de créditos, en qué condiciones y con qué instituciones o personas.
¨ Activos (maquinaria, equipos de transporte, de cómputo, inmuebles, etcétera).
¨ Cuentas por pagar de la operación.
¨ Capital contable, pagado y social.
¨ Hipotecas.
¨ Balance general y flujo de efectivo actual (junto con el comparativo de los últimos tres años).
w Estados financieros dictaminados de los últimos tres años.
w Estados financieros actualizados (tres meses de antigüedad como máximo).
w Estados financieros proyectados (3 a 5 años).
Crédito y cobranza
¨ Análisis de solvencia y liquidez de los clientes.
¨ Créditos a corto, mediano y largo plazos.
¨ Cuentas por cobrar.
¨ Monto y condiciones de crédito a clientes con relación a ejercicios anteriores.
¨ Porcentaje de cartera vencida y de cuentas incobrables.
¨ Promedio de recuperación de la cobranza.
Sistemas de información
¨ Características de los sistemas de información.
¨ Características de los sistemas automatizados.
¨ Tipo de informes y contenido.
Informática
¨ Porcentaje de automatización de la empresa.
¨ Promedio de antigüedad de los equipos.
¨ Tiempo de uso promedio por usuario.
Tecnología
w Conocimiento y uso de nuevas tecnologías.
w Planes de adquisición de tecnología de punta.
Contratos
¨ Contratos de arrendamiento y especiales.
Oportunidades de negocios nuevos
¨ Asociaciones estratégicas con otras empresas competidoras o complementarias.
¨ Conveniencia de adquisiciones de otras empresas relacionadas con el giro.
¨ Creación de nuevas empresas complementarias.
Conclusiones
¨ Análisis general de la situación actual (factores políticos, sociales, económicos y legales que pueden influir en la estrategia del plan de negocios).
¨ Factibilidad de éxito del negocio.
¨ Futuro a corto, mediano y largo plazos de la empresa.
¨ Posibles riesgos.
Anexos
Algunos de los anexos que puede contener un plan de negocios son:
¨ Balances generales.
¨ Biografías de los hombres clave y consejeros.
¨ Cartas de intención de compra.
¨ Copias de contratos importantes.
¨ Documentación oficial (licencias, permisos, concesiones, etcétera).
¨ Encuestas de mercado.
¨ Estados de pérdidas y ganancias.
¨ Gráficas de información relevante para la toma de decisiones.
¨ Informes al consejo de administración.
¨ Informes de asesores externos.
¨ Listado de clientes potenciales.
¨ Pagos de impuestos.
¨ Plantilla del personal y estructura de organización.
¨ Presupuestos anuales.
¨ Programas de trabajo.
¨ Pronóstico de ventas.
¨ Proyección del flujo de dinero.
¨ Proyecciones financieras.
El plan de negocios debe de incluir un resumen ejecutivo que permita entender el negocio en lo general. La redacción condensada de un plan de negocios no es fácil pero puede ser la clave para la aceptación.
Resumen ejecutivo
Los puntos que no pueden faltar en el contenido de un resumen ejecutivo pertenecientes a un plan de negocios son:
w Marco legal y estructura de organización.
w Información sobre el mercado que atenderá la empresa.
w Resumen del plan de ventas.
w Resumen de la situación financiera.
w Comentarios sobre las finanzas para facilitar el entendimiento de los factores comerciales que afectan las cifras históricas.
w Mostrar cómo los resultados pueden ser afectados por cambio en las variables de riesgo más importantes.
w Una descripción del pasado y del futuro proyectado en términos financieros.
w Demostrar que el plan de negocios representa una oportunidad que no puede rechazarse.
w Una explicación de cómo se pretende que el inversionista o financiero entreguen los recursos económicos necesarios.
La extensión del resumen ejecutivo debe incluir el mínimo de cuartillas posibles, que permitan a los inversionistas comprender e interesarse en el plan.
La presentación, el contenido y la forma de redacción y exposición son vitales para la aceptación de un plan de negocios por los posibles inversionistas.
Planeación estratégica empresarial
Se entiende por planeación estratégica empresarial, el diseño de estrategias para que las empresas tengan capacidad de adaptarse a las condiciones cambiantes y poder tener acceso, ganar y mantenerse en los nuevos mercados.
Las estrategias de negocios de una empresa deben ser delineadas sobre la base de las necesidades específicas de un grupo meta definido en el mercado.
A veces será empleada una estrategia de afuera hacia adentro, en donde la estructura interna asegure una ejecución efectiva y exitosa de las estrategias de negocios.
La planeación estratégica debe orientarse a la innovación y generación de nuevas propuestas.
Estamos en la era de la creatividad, marcada por el desarrollo de la tecnología y el conocimiento, en donde la investigación y la generación de ideas son parte fundamental de la planeación estratégica.
Un plan estratégico de negocios requiere responder las siguientes preguntas:
¨ ¿En qué negocio se está?
¨ ¿En qué negocio se quiere y se deberá estar en el futuro?
¨ ¿Cuál es la posición estratégica actual de la empresa?
¨ ¿Qué cambios se advierten como los más viables en los mercados?
¨ ¿Qué fuerzas y tendencias se observan como las más factibles?
¨ ¿Qué elementos críticos se detectan?
¨ ¿Qué oportunidades de negocios pueden inferirse?
¨ ¿Qué hechos probables y posibles se pueden configurar?
¨ ¿Cómo se vislumbra el futuro de la empresa?
¨ ¿Qué condiciones futuras pueden preverse?
¨ ¿Qué innovaciones deben generarse?
¨ ¿Qué acciones pueden tomarse para reencausar las operaciones para lograr las metas planteadas originalmente?
¨ ¿Qué alternativas hay para tener operaciones más eficaces, más eficientes y con mejor economía y calidad?
¨ ¿Qué medidas preventivas y correctivas deben efectuarse?
¨ ¿Cómo aprovechar las fortalezas de la empresa en su conjunto?
¨ ¿Cómo tener mejores formas de control?
¨ ¿Cómo hacer un mejor uso de los recursos e instalaciones?
¨ ¿Cómo tener mejores estrategias de comercialización?
¨ ¿Cómo conocer mejor el mercado y cómo ganarlo a la competencia?
¨ ¿Cómo aumentar las ventas y cuáles son los nuevos objetivos?
¨ ¿Qué tipo de publicidad y promociones se necesitan?
¨ ¿Cómo pueden detectarse las futuras estrategias de la competencia?
¨ ¿Cómo pueden corregirse las necesidades de capacitación detectadas?
¨ ¿Cuáles son los cursos de capacitación adecuados?
¨ ¿Cómo puede aumentarse la productividad del personal?
¨ ¿Cómo cubrir las necesidades de personal eficiente y responsable?
¨ ¿Cuándo y cómo implantar procesos de mejora continua?
¨ ¿Cómo puede generarse una cultura de calidad total?
¨ ¿Cómo mejorar el servicio?
¨ ¿Cómo desarrollar sistemas administrativos integrados?
¨ ¿Cómo detectar la necesidad de mecanización y estandarización?
¨ ¿Cómo definir las inversiones en tecnología, maquinaria y equipo?
¨ ¿Cómo empezar el desarrollo de nuevos proyectos?
¨ ¿Cómo tener mejores estrategias de compras?
¨ ¿Cómo decidir las adquisiciones estratégicas de otras empresas?
¨ ¿Qué acciones o costos pueden compartirse con otras empresas?
¨ ¿Cómo pueden cubrirse las necesidades futuras de financiamiento?
La asignación estratégica de recursos debe estar relacionada con los factores clave de éxito para la empresa, como pueden ser:
¨ Comprar tecnología de punta.
¨ Contratar mejor personal.
¨ Invertir en capacitación.
¨ Mejorar la calidad de los productos y servicios.
¨ Mejorar la forma de distribución.
¨ Mejorar la forma de obtener información.
¨ Mejorar la productividad.
¨ Optimizar los procesos.
Los proyectos grandes requieren de planes de negocios muy detallados y con diferentes escenarios, desde el más pesimista hasta el más optimista.
Fallas usuales en la elaboración de planes de negocios
¨ No contienen análisis comparativos de cifras históricas.
¨ No está bien elaborado el presupuesto.
¨ No se consideran los factores sociales, económicos y políticos.
¨ No se consideran todos los costos y gastos que requiere el proyecto.
¨ No se hace un estudio de factibilidad.
¨ No se menciona la rentabilidad y el tiempo de recuperación del capital.
¨ No se realiza una investigación de mercado.
¨ No se tiene información administrativa, contable y fiscal confiable.
¨ No se tiene información de la competencia.
¨ No tienen soportes reales las cifras de las proyecciones financieras y de ventas.
¨ Falta de presentación y mala redacción.
Mc. Graw Hill. Negocios Exitosos. Jack Fleitman 2000