para que necesito un abogado! Prefiero no tener problemas con nadie\”. Después de
una interesante y larga plática referente a los asesores, logré convencerlo de la
necesidad de tenerlos. Él me comentaba: \”son caros, no los puedo pagar, yo nunca
tengo problemas, hasta ahora hemos salido bien\” y un sinnúmero de argumentos a
favor de no tenerlos. Pero ¿por qué es importante contar con diferentes asesores?
La pequeña y mediana empresa (PYME) está caracterizada, según datos de INEGI, por
tener menos de 20 empleados refiriéndonos a empresas no productoras. Según datos
de SECOFI alrededor del 98% de las empresas están dentro de esta clasificación. La
mayoría somos PYMES. Por cada dos empresas grandes, habemos otras 98 pequeñas o
medianas.
Entre otras tantas características de las PYMES, encontramos: la falta de liquidez, mala
administración, sobresaliente capacidad técnica del propietario, falta de estructura
administrativa, problemas de cobranza, desconocimiento de las leyes y falta de
planeación entre otros. No todas las empresas tienen las mismas necesidades; algunas
no tienen ningún problema, ¡pero algunas los tienen todos!
El mantener a un staff de planta para que lo ayude resultaría extremadamente caro e
ilógico. Siendo una PYME, tendrá necesidades de diversos asesores en diferentes
momentos, pero difícilmente todos al mismo tiempo.
Es indispensable tener quien le pueda ayudar cuando tenga problemas. Es muy
importante que seleccione o consiga a estas personas cuando NO tenga problemas.
Está comprobado que en las decisiones bajo presión, se cometen más errores que en
las que no lo están. Cuando nosotros somos los que hacemos \”de todo\”, es muy fácil
que padezcamos de ceguera de taller o miopía, puesto que estamos todo el día dentro
de la empresa, saliendo de ella seguimos pensando en los problemas y hasta al dormir
seguro soñamos con la empresa. Los asesores no sufren de dicho padecimiento.
Un asesor es la persona a la cual le pedirá consejo cuando lo requiera o es la que hará
algún tipo de trabajo por usted cuando así lo amerite la situación. Usted es experto
haciendo lo que sabe: instalación de redes, capacitación de software, reparación de
impresoras o venta de equipo. No es experto en contabilidad, impuestos, derecho
mercantil, seguros, diseño, etc. El asesor estará ahí para cuando usted lo necesite.
El proceso que puede seguir para conseguir a sus asesores es: primero haga una lista
de las áreas en las que requiere asesoría; después piense en sus amigos y conocidos
para ver si alguno de ellos puede ocupar un lugar; redacte una carta de invitación
solicitándoles el apoyo y la forma en la que le interesa trabajar; posteriormente
contáctelos y si aceptan inclúyalos en su lista final de asesores; finalmente mantenga
contacto con ellos periódicamente.
Si usted no logra encontrar a alguno de los asesores de su lista entre sus conocidos
recurra a las recomendaciones. Dentro de los datos que deberá solicitarle a los
asesores son: nombre completo, dirección (de oficina y de casa), teléfonos, celular,
\”biper\”, especialidad, años de experiencia, tarifa por hora, base del contrato o acuerdo,
otras empresas con las que trabaja y cualquier otro dato que usted crea que es
importante.
Incluya en su lista de requisitos o puntos a tratar con el asesor el precio por la
asesoría, que asuntos puede resolver y cuáles no, cobro por revisiones, consultas
telefónicas, etc. Mientras más tópicos pueda platicar con él antes de que requiera sus
servicios, será mejor. Probablemente nunca requiera sus servicios, pero recuerde que
es como un seguro de vida: uno lo compra para estar protegido contra la muerte, no
para morirse.
A continuación incluyo una lista sugerida de asesores con los que puede contar y la
razón o labor que desempeñarían. ¿a usted también lo pude convencer?
Ceguera de taller: Es aquel síntoma que tenemos cuando no nos damos cuenta de
los problemas que tenemos dentro de la empresa, sin embargo las personas desde
afuera pueden
percatarse fácilmente.
Miopía de mercadotecnia (miopía): Sucede cuando uno cree que el servicio que
uno presta o el producto que uno vende es lo más necesita el cliente, siendo que no le
hemos
preguntado a él.
ASESOR
FUNCIONES
Contador
administrativo.
Es el que le ayudará a codificar las pólizas contables, llevara el
cálculo de los
impuestos, hará sus declaraciones de SHCP; etc. Llevará también el
alta, los permisos, el cumplimiento de los requisitos laborales:
contratos, cuadros de antigüedad, vacaciones, seguro social, etc.
Contador Fiscal
Revisará la labor del primero, y además le ayudará a usar las
ventajas que da la ley referente a impuestos y a no cometer
infracciones fiscales (impuestos).
Abogado
laboral
Le ayudará con demandas ante la Secretaría del Trabajo y Previsión
social (STPS),
demandas o cobros injustificados del Instituto Mexicano del Seguro
Social(IMSS).
Asuntos varios legales de empleados. Sindicatos.
Abogado
mercantil
Le cobrará esos cheque que le dieron sin fondos, ese equipo del que
no le han
pagado, el pagaré firmó como garantía, y ahora quieren ejercerlo
contra usted.
Abogado penal
Una nunca sabe en que momento llegue a cometer algún error
involuntario el cual
genere responsabilidades penales. Es mejor estar preparados.
Agente de
seguros
Le ayudará a seleccionar el mejor seguro para su empresa, incluso
no solo el seguro, sino que muchas veces hacen sugerencias de
formas de trabajo o protección para que nuestra empresa sea más
segura. Aproveche su experiencia.
Consultor
administrativo
Le ayudará a detectar los problemas de ceguera de taller y miopía.
Podrá cooperar con usted haciendo los planes y revisando que sean
factibles.
Diseñador
Podrá mejorar la imagen de su empresa, para anuncios publicitarios,
selección de una campaña u otra.
Impresor
El que imprime sus facturas, códigos de barras, tarjetas de
presentación, papel
membretado.